domingo, 9 de enero de 2011

El Contador Público y Auditor


Contador Público, Contador Público Nacional, Licenciado en Contabilidad, Contador Público y Auditor, Contador Público Autorizado o Certificado es un título académico a nivel de licenciatura. Se puede definir al contador público y auditor como el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.

Funciones

El contador público y auditor lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañia, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de calcular, pero en la actualidad se cuenta con numerosos sistemas infórmaticos que facilitan la gestión.
El contador público y auditor también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como auditoría de estados financieros. También suele realizar otros tipos de auditorías, así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.
Dada la complejidad de los sistemas tributarios de muchos países, la actividad del contador se ha vuelto relevante, al ser éste el profesional que conoce sobre el cálculo de los impuestos y contribuciones al Estado. Por esta gestión, en México el contador tiene responsabilidad, la cual puede ser incluso de índole penal.

Certificación

En algunos países, para poder ejercer la profesión no basta con haber obtenido el grado universitario; se debe, además, estar inscrito en un Colegio Profesional, Consejo Profesional, Junta Central de Contadores u órgano de similar naturaleza. La función de estos órganos es controlar que los profesionales contadores cumplan con los procedimientos técnicos y éticos en el desarrollo de sus actividades. En algunos casos, periódicamente se exige una actualización de conocimientos.

Nacimiento de la profesión

La profesión de contable nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media (muchos creen que la contabilidad nació en la Antigüedad, y yo me adhiero a este postulado). El primer autor de que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedikt Kotruljevic (Benedetto Cotrugli). El libro de Cotrugli, Libro de l'Arte de la Mercatura, tardó casi 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impidió que se pudiera adjudicar a su autor un papel comparable al de Luca Pacioli en la historia de la contabilidad.
Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registros de la forma T o partida doble. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. Desde el año 6.000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para la correcta llevanza de los libros contables en el derecho mercantil de los países.

El contador en España y Latinoamérica

Mientras en España se conoce a este profesional como contable, en América Latina se lo denomina Contador Público. En países como Perú y Argentina al contador se lo conoce con la denominación de Contador Público Nacional. El grado es la Licenciatura en Contaduría. En Uruguay, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Universidad de la República) expide el título de Contador Público.
En Chile se utiliza el término de "Contador Público Auditor", por su calidad de ser único profesional autorizado a realizar una Auditoría. En la Universidad de Santiago de Chile o también conocida como USACH, se otorga el título profesional de "Contador Público y Auditor" con el grado académico de "Licenciatura en Contabilidad y Auditoría".
Dicho agregado "Auditor" lo recibe el contador junto con la Licenciatura en Contabilidad y Auditoría conferida por la universidad o instituto profesional.

Perfil Profesional

El perfil de este profesional se proyecta como un experto en materias de control que con sólidos conocimientos científicos y técnicos sumado a una solida formación integral, estará capacitado para participar activamente en el diagnóstico, diseño y evaluación de sistemas de información y control, en cualquier tipo de organización. Deberá ser capaz de adaptarse rápidamente a los escenarios económicos, financieros y empresariales, además de mostrar talento para anticiparse a los cambios del entorno.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional del Contador Público y Auditor es amplio, por ello es posible encontrarlo desempeñándose tanto en entidades privadas como públicas o como un profesional independiente, desarrollando básicamente algunas de las siguientes funciones:
Gestión de sistemas de información, gerencia de finanzas, auditor interno, auditor externo, contraloría, fiscalización.

3 comentarios:

  1. DEFINICIÒN DE CONTABILIDAD

    La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y su control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

    La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.


    TIPOS DE CONTABILIDAD

    La contabilidad puede ser clasificada en múltiples ramas, dependiendo del criterio de división utilizado. De acuerdo con el tipo de unidad económica a la que se refiere la información contable generada se puede hacer la siguiente clasificación:

    - Macrocontabilidad


    La contabilidad nacional ofrece la representación numérica sistemática de la actividad económica de un país, durante un periodo determinado. Es elaborada por los Estados, suministra información útil que orienta la política económica del país.

    - Microcontabilidad

    Es la contabilidad de las pequeñas unidades económicas. Su objetivo es suministrar información que se utilizará en la toma de decisiones. Dentro de la microcontabilidad se distingue una contabilidad pública, ejecutada por las distintas administraciones públicas y una contabilidad privada, orientada a la empresa.

    Dentro de la contabilidad empresarial, los usuarios de la información contable pueden ser divididos en usuarios internos y externos. El grupo de usuarios internos comprende a todas aquellas personas u órganos que utilizan la información desde dentro de la empresa para la toma de decisiones adecuada en la dirección de la misma. Por otro lado, los usuarios externos utilizan la contabilidad para la gestión de la empresa objeto de la información, y comprenden a todos aquellos entes que no participan en la gestión, como accionistas, acreedores, prestamistas, clientes, inversores, empleados y la administración pública, especialmente la administración tributaria, y que necesitan básicamente de la información contable para tomar también decisiones y controlar la empresa desde múltiples puntos de vista. En función de los usuarios de la contabilidad se distingue entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestión:3

    Contabilidad financiera (externa): proporciona la información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, administraciones públicas, etc.). La legislación de la mayoría de los países regula las normas de la contabilidad financiera para homogeneizar la información resultante y darle mayor fiabilidad y comparabilidad. La contabilidad financiera suele tener poco detalle porque contiene una información muy agregada.

    Contabilidad de gestión o contabilidad directiva (interna): que engloba a la contabilidad de costos. Es la contabilidad elaborada con una finalidad interna o de autoconsumo en la propia empresa y se utiliza para el cálculo de los costos, estados económicos y productivos en el interior de la empresa que servirán para tomar decisiones en cuanto a producción, organización, mercadotecnia, etc. Se caracteriza por ser más flexible, dado que se basa en la autorregulación, está sometida únicamente a las normas que se autoimponga la propia empresa y no a normas legales, suele ser más detallada que la contabilidad financiera y también es más inmediata que esta, porque ha de servir para decisiones muy próximas.

    ResponderEliminar
  2. Ya sean MICROEMPRESAS, PYMES Y PERSONAS FISICAS, los contadores públicos deben cuidar siempre el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente, determinar y calcular los impuestos a que se encuentre obligada la empresa ya sean impuestos propios derivados de su actividad, o los que por obligación de ley se deba retener a terceros, con apego a las disposiciones fiscales vigentes.

    Ética y actualización constante primordiales para cualquier contador, dejo este sitio que contiene información de interés http://www.servicios-c.com.mx/

    Espero sirva este pequeño granito.

    ResponderEliminar