martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué es la Administración Científica?

En 1886, un ingeniero llamado Frederick W. Taylor presentó un trabajo en una reunión nacional de ingenieros titulado "El Ingeniero como economista". Este trabajo y otros preparados por Taylor expresaban su filosofía de la administración científica. La tesis principal de Taylor era que el bien máximo para la sociedad sólo puede darse por medio de la cooperación de la dirección y la fuerza laboral en la aplicación de métodos científicos. Planteó que los principios de la administración eran:
 · Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un empleado, que reemplaza el viejo método de la regla general.
 · Elegir en forma científica y luego preparar, enseñar y desarrollar al trabajador, mientras que en el pasado un trabajador elegía el trabajo que quería hacer y se preparaba solo.
 · Cooperar completamente unos con otros para asegurarse de que todo el trabajo se realice de acuerdo con principios científicos.
 · Ofrecer una división casi igual del trabajo, y la responsabilidad entre dirección y empleados.
Estos cuatro principios constituían el concepto de administración científica de Taylor. Algunos lo consideran el padre de la administración moderna. Aunque esto parezca exagerado, Taylor fue una figura clave en el fomento  de la función de la administración en las organizaciones. Influyó mucho y de manera duradera para que se mejorara de modo unificado y coherente la realización de las labores de los administradores de empresas.

¿Desde cuándo existe la Administración?

El estudio moderno de la administración se inició aproximadamente en el 1900. Sin embargo, es probable que el proceso de la administración se iniciara primero en la organización familiar, se extendiera después a la tribu y, por último, haya dominado en las unidades políticas formalizadas, como las que se encontraban en la antigua Babilonia (5.000 a.C.). Griegos, chinos, egipcios y romanos destacan en la historia por sus importantes hazañas de organización y dirección, como la construcción de pirámides, la organización de gobiernos, la planeación de maniobras militares, la operación de compañías comerciales que atravesaban el mundo y el control de un imperio geográficamente disperso.
Sin embargo, la historia remonta la administración hace unos 7.000 años, mencionando que ésta es un proceso que se basaba en el ensayo y el error, con poca o nula teoría, y prácticamente sin que se compartieran ideas o prácticas. El hecho de que no se compartiera información redujo el ritmo de influencia de las prácticas administrativas en todo el mundo. Durante cientos de años, la administración se basó en probar un método que parecía adecuado para la consecución de una determinada meta. No hubo un conjunto de conocimientos común o fundamentos teóricos para dirigir el Imperio romano o construir la gran pirámide de Keops.
El período entre 1700 y 1785 se conoce como la Revolución Industrial en Inglaterra. Como nación, Inglaterra cambió radicalmente para dejar de ser una sociedad rural y convertirse en el taller del mundo. Fue la primera nación en transitar con éxito de una sociedad rural y agraria a una sociedad industrial y comercial. El manejo de los talleres de Inglaterra se caracterizó por un énfasis en la eficacia, controles estrictos, y reglas y procedimientos rígidos.

¿Qué forma parte del Producto Interno Bruto?

Los servicios de un empleado familiar se cuentan en el Producto Interno Bruto como la producción de cualquier otro bien o servicio que se vende en los mercados o a los que se les asigna un precio de referencia. No forma parte del PIB (por convenio de las oficinas de estadística de todos los países) los servicios al hogar de cualquiera de sus miembros (que se consideran gratuitos). Ni tampoco el valor de una venta de un coche de segunda mano (ya que se habrá contado como producción el año en que se vendió por primera vez), ni las reservas petrolíferas que serán en todo caso un patrimonio del país y formarán parte del PIB según se explotan año a año.

¿Qué es el Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto es la suma de los valores añadidos de la producción de todo tipo de bienes y servicios, públicos y privados (valores añadidos para evitar duplicaciones de contar dos o más veces las compras de unas empresas a otras). Medirlo sólo por lo que producen las empresas (dejando aparte a las Administraciones Públicas, trabajadores por cuenta propia e instituciones diversas sin fines de lucro) sería un error. Como también lo sería sumar toda la producción y no descontar las compras de productos intermedios. El PIB de un país equivale a la suma sólo de sus valores añadidos.

¿Qué mide el PIB de un país?

El Producto Interno Bruto (PIB) mide el valor de todo lo que produce un país o región (evitando duplicaciones) durante un período de tiempo (habitualmente un año) y es un error confundirlo con la riqueza o patrimonio (que es el resultado de una acumulación de rentas no consumidas de diversos períodos) o con el consumo (que es sólo una parte de lo que se produce e incluye además importaciones no producidas en el país).