martes, 22 de mayo de 2012

¿Desde cuándo existe la Administración?

El estudio moderno de la administración se inició aproximadamente en el 1900. Sin embargo, es probable que el proceso de la administración se iniciara primero en la organización familiar, se extendiera después a la tribu y, por último, haya dominado en las unidades políticas formalizadas, como las que se encontraban en la antigua Babilonia (5.000 a.C.). Griegos, chinos, egipcios y romanos destacan en la historia por sus importantes hazañas de organización y dirección, como la construcción de pirámides, la organización de gobiernos, la planeación de maniobras militares, la operación de compañías comerciales que atravesaban el mundo y el control de un imperio geográficamente disperso.
Sin embargo, la historia remonta la administración hace unos 7.000 años, mencionando que ésta es un proceso que se basaba en el ensayo y el error, con poca o nula teoría, y prácticamente sin que se compartieran ideas o prácticas. El hecho de que no se compartiera información redujo el ritmo de influencia de las prácticas administrativas en todo el mundo. Durante cientos de años, la administración se basó en probar un método que parecía adecuado para la consecución de una determinada meta. No hubo un conjunto de conocimientos común o fundamentos teóricos para dirigir el Imperio romano o construir la gran pirámide de Keops.
El período entre 1700 y 1785 se conoce como la Revolución Industrial en Inglaterra. Como nación, Inglaterra cambió radicalmente para dejar de ser una sociedad rural y convertirse en el taller del mundo. Fue la primera nación en transitar con éxito de una sociedad rural y agraria a una sociedad industrial y comercial. El manejo de los talleres de Inglaterra se caracterizó por un énfasis en la eficacia, controles estrictos, y reglas y procedimientos rígidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario